LA WICCA




Para empezar este tema tan interesante tenemos que comprender lo que la palabra en si Wicca significa y todo lo que esta practica nos puede brindar.. Sera de un gran interes para todos. 
Es una religión pagana. La palabra “pagano” viene de la raíz latina, paganus y significa “de fuera de la ciudad”, o rural. Se convirtió en una mezcla de antiguas y nuevas religiones. Muchos santos locales son versiones cristalizadas de deidades paganas, adaptadas para ser integradas en el cristianismo.
           La Wicca está vinculada a la tierra, a la naturaleza y a la fertilidad; sus seguidores rinden culto al cambio de estaciones, a la Luna Nueva y a la Luna Llena y creen en la Reencarnación, la Magia y la adivinación. La palabra anglosajona wic o wit, que significa sabio ó erudito. Permite al individuo rezar y practicar el culto por su cuenta y asume que cada persona desarrollará su propio sistema de creencias y prácticas espirituales.
     Se estima que la mitad de los wicanos practicantes lo hacen en solitario. La mayoría tienen una fuerte conciencia ecológica, son espirituales, buscan el conocimiento, intentan ser tolerantes y aceptar a los demás tal y como son:


  • Polaridad dual de la Deidad.
  • Respeto por la Madre Tierra.
  • El cambio de estaciones marca las festividades ó Sabbats.
  • La wicca es una religión que se acepta ó se rechaza libremente-no hay proselitismo.
  • Búsqueda continua de la educación y el aprendizaje.
  • La wicca es multicultural y, en cierta medida, clandestina u oculta. 
 
La wicca moderna es una amalgama de Magia ceremonial, misticismo, teosofía, prácticas masónicas, religiones orientales e, incluso, cuentos de hadas, mitologías, folklore, leyendas, adivinación, imaginación personal y creencias individuales. Los wiccanos, ó paganos, de hoy son, en su mayoría gente corriente que extrae sus creencias de unas raíces muy antiguas y las aplican a las necesidades de la vida moderna.


WICCA GARDNERIANA


Los gardnerianos y, como evolución de éstos, los alejandrinos y los elites son organizaciones jerárquicas, que poseen ritos de iniciación, grados ó niveles de conocimiento y un conjunto de rituales y prácticas definido. Estas Tradiciones podrían calificarse de versiones de alta Magia ceremonial de la wicca. Strega (que significa bruja en italiano) es una Tradición italiana que proviene de las creencias de la Antigua Roma. En esta Tradición se adora a Diana como Diosa suprema y mezcla folklore, sanación y uso de hierbas con algunas doctrinas antiguas.


CREENCIAS RELIGIOSAS


La wicca se diferencia de las religiones; posee poco dogma ó doctrina. El Principio wicano, la Ley de Tres y la Regla de Oro, pero cuanto más sencillo es el principio, más éxito tendrá.



EL PRINCIPIO WICCANO


“Haz tu voluntad, mientras no perjudiques a nadie”


Esta es la norma de conducta fundamental del iniciado. Este principio no da nada por sentado y conduce a vivir ecológicamente y a tratar con sumo cuidado el planeta.


LA LEY DE TRES


“Todo lo que hacemos, bueno ó malo, vuelve multiplicado por tres”.

Si uno da amor, recibirá tres veces el amor que ha dado, pero si damos negatividad, eso es lo que recibiremos. Este es el principio que evita que los wicanos usen maldiciones sobre los demás. Debido a que los paganos practican la Magia, existe la posibilidad de que la utilicen para su propio interés y de manera negativa. A los wicanos se les enseña qué es la Magia Negra, pero si siguen la Ley de Tres, la evitarán.


LA REGLA DE ORO


“Trata a los demás como quieras que te traten a ti”


Los wicanos no se confiesan ni pueden obtener una absolución de sus pecados; se espera de ellos que se enfrenten a sus actos y se hagan cargo de sus errores. Si fallan, examinan lo que hicieron mal y el motivo que les impulsó a hacerlo. De esta manera, uno se hace más consciente y puede evitar tales problemas en el futuro. Si es posible, siempre se enmienda la situación en el momento presente.


LA NOCIÓN DE OSCURIDAD


La mayoría de los wicanos saben de la existencia de la “Cara Oscura” del universo. Pueden incluir o no a lo perverso, según creencias, pero, en general, lo que se llama iluminado o Brillante es lo beneficioso, lo que destruye y hace daño. Uno podría llamar a estos principios de otra manera, como Creación y Entropía.


LOS WICANOS Y LAS DEIDAD


No hay una doctrina que regule las creencias ó prácticas. Aparte de la creencia general de que la Deidad se manifiesta en forma masculina y femenina, todo lo demás acerca del universo, no son más que especulaciones.

La wicca es más un camino espiritual y una manera de vivir que un conjunto de enseñanzas ó prácticas.


LA CULTURA WICCA


Los ideales y valores que defienden los paganos chocan, muchas veces, con los de la sociedad de consumo (aparentar, progreso, depredación de la naturaleza, materialismo). Los wicanos practican un mantra que dice, “renovar, reutilizar y reciclar”. La búsqueda de riqueza APRA uno mismo resulta ilógica desde la perspectiva wicana, aunque la mayoría de ellos poseen un trabajo para pagar las cuentas y llevar el estilo de vida que desean.
Se intenta trabajar dentro del Ciclo de las Estaciones en lugar de intentar dominar ó conquistar los ciclos naturales.


IGUALDAD


Los wicanos creen en la igualdad de sexos y de razas. En la wicca se trata a la gente sin tener en cuenta su color, talla, habilidad, posición social ó educación. Las preferencias sexuales son asunto de cada uno; siempre y cuando no se haga daño a nadie. Lo que no se permite es la violencia o los abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario.