NOCHE DE SAN JUAN



NOCHE DE SAN JUAN BAUTISTA




Este 24 de Junio es el día de San Juan, es el Santo más festejado en todo el mundo cristiano, por eso muchas personas en todo el mundo celebran su cumpleaños este día, coincide en muchas ocasiones con la llegada del solsticio de verano. Esta tradición la trajeron los españoles a América. En España desde tiempos remotos es una fecha muy importante, las celebraciones de este santo son de origen netamente pagano, y han heredado una serie de rituales y prácticas y costumbres basadas en celebraciones pre-cristianas, por todo Europa hay festivales que marcan la llegada del verano y también en México, Puerto Rico y Brasil, aunque no todos los países coinciden con el solsticio de verano, en Brasil por ejemplo coincide con la entrada del invierno.
La noche de San Juan, 23 de Junio, es la más corta del año en el hemisferio norte y significa el triunfo de la Luz sobre la oscuridad. En sus rituales las características principales son el Sol, el fuego y el agua, y las hogueras que se encienden esa noche preservan de todo mal durante un año. La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder, cuando las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, las muchachas solteras si lo piden encuentran novio y el amor no tiene ataduras. Los tesoros escondidos brillan y pueden ser descubiertos, y quien corta la hierba llamada “verbena” que da curado de todo mal. De aquí viene que en castellano a la fiesta se le llame verbena. Sin embargo, el elemento principal es el fuego. Los niños y las niñas recogen leña y muebles viejos días previos a esta festividad amontonándola. La costumbre de encender el fuego parece que proviene de antiguos cultos paganos al sol, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti infeccioso y de alejar los malos espíritus que posee el fuego.
En la tradición Wiccana por estas fechas se festeja Litha, o solsticio de verano que ocurre alrededor del 21 o 22 de junio y es el día más largo del año. Representa al Dios Sol en toda su gloria y poder. Es una celebración de la pasión y seguridad del cultivo. La Diosa está preñada, avanzada en su embarazo, lo mismo que la tierra. De nuevo es una festividad de Fertilidad. Celebra los aspectos de Madre y Padre de la Diosa y el Dios, aunque esta festividad se enfoca más en la deidad del Dios que en el de la Diosa. Bendiciones a los animales son populares en estas fiestas.


Dentro del esoterismo se convoca a una reunión del gran circulo, que significa la reunión o hermandad esférica que representa la tierra y en la mayoría de los poblados de México, así como en algunas otras naciones se hace lo mismo. A dichas reuniones asisten chamanes, yerberos, brujos y hermanos espirituales de luz. Ellos rinden tributo a este profeta que era primo de Jesús y en nombre del Padre Omnipotente bautizaba. Existe una creencia que todos aquellos que se bautizan el Día de San Juan quedan exonerados de sus pecados al morir. Este día también es bueno para ritualizar velas, plantas, herramientas de trabajo, cuarzos, monedas para que no nos falte dinero, etc.
En el gran circulo se manejan energías de purificación para uso personal y se dan tributo a los cuatro elementos por medio de los rituales de San Juan Bautista. El tributo a  la Madre tierra cosiste en dar semillas a la tierra, para que así mismo ésta les retribuya con abundancia y lo hacen para ellos y la humanidad en general. Saludan y rinden tributo al hermano Sol representando el fuego para que éste diga irradiando sus bendiciones a todos aquellos que necesitemos de el.
En este día no solo se le hacen honores al elemento agua, sino también el elemento aire por medio de incienso. Esto se hace como muestra de bienvenida y pidiéndole de esta manera que nunca se aleje de nosotros. Los asistentes aseguran que cuando se invoca a este elemento llega un aire suave que acaricia al que se encuentre en el lugar. El circulo formado por las personas que asisten al ritual de San Juan mandan un saludo a todos los elementos de la naturaleza, ya que este Santo pertenece al elemento agua y se tiene la creencia de que todos los años, en este día, se tienen que equilibrar los cuatro elementos para que no se alejen de nuestro planeta y lleguen a causar desgracias. Dentro de esta rueda hay cuatro hermanos que presentan dichos elementos, además de que se colocan en los cuatro puntos cardinales. 

 INVOCACION A SAN JUAN 



Lo primero es empezar un cántico a San Juan Bautista el cual es: “San Juan Bautista dame tu poder, tu fuerza. Bautiza mi fe. Purifica mi cuerpo. Energízame y con tu ayuda santa, libérame de todo mal”.



RITUALES PARA LA NOCHE DE SAN JUAN




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario.